viernes, 25 de marzo de 2011

Resumen

Folios (8259 – 8276)

La salud es un derecho que se otorga a todo ciudadano mexicano, esto está garantizado por las leyes federales, que gracias a los articulos 120 y 121 hacen valido en cada uno de los estados que conforman la federación mexicana y por el 122 en el Distrito Federal la disposción constitucional.
 aborda la seguridad en el trabajo, estableciendo que este debe ser digno y seguro, nunca exceder ocho horas de día y siete horas de noche, para evitar accidentes prohibe el empleo de menores de 16 años en la industia en horario nocturno y el trabajo de personas de menos de 14 años de edad, protegiendo así la salud de los menoresLa vivienda decorosa e higiénica es un derecho de todos los trabajadores, por ello los patrones deben hacer cumplir, por obligatoriedad este derecho,aportando a un fondo nacional de vivienda(Infonavit o Fovisste, entre otros) que ayude a la adquisición de una vivienda con estás caracterizticas a través de un crédito barato y funcional. Las autoridades federales tiene la obligación de hacer un uso correcto de estos recursos(apoyado también por el articulo 133 y 134). El lugar de habitación de los trabajadores debe contar con  equipamiento como escuelas o servicios de enfermería y si excede los 200 habitantes satisfacer todas las necesidades de equipamiento urbano como mercados o areas verdes.


124-LAS FACULTADES QUE NO ESTAN EXPRESAMENTE CONCEDIDAS POR ESTA CONSTITUCION A LOS FUNCIONARIOS FEDERALES, SE ENTIENDEN RESERVADAS A LOS ESTADOS. (No relacionado con la salud)

En este artìculo se estipula que ningùn individuo podrà desempeñar dos cargos federales de elecciòn al mismo tiempo, sin embargo se le da la oportunidad de elegir cuàl desea desempeñar de los dos.(No relacionado con la salud)
126.- Este artìculo prohibe aplicarpresupuesto a algùn pago que no esta incluido en el presupuesto anual de la Naciòn.(No relacionado con la salud)

ARTÍCULO 127: Los servidores públicos de la Federación,  recibirán una remuneración determinada anualmente adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades. (No relacionado con la salud)

ARTÍCULO 128: Absolutamente todos los funcionarios públicos antes de tomar su puesto, deben hacer la protesta de guardar la constitución y las leyes que se encuentren ahí. (No relacionado con la salud)

ARTÍCULO 129: En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas. (No relacionado con la salud)

Artículo 130. El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas
contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley.
Artículo 131. Es facultad privativa de la Federación gravar las mercancías que se importen o
exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, así como reglamentar en todo tiempo y aún
prohibir, por motivos de seguridad o de policía, la circulación en el interior de la República
 Artículo 132. Los fuertes, los cuarteles, almacenes de depósito y demás bienes inmuebles destinados
por el Gobierno de la Unión al servicio público o al uso común, estarán sujetos a la jurisdicción de los
Poderes Federales en los términos que establezca la ley que expedirá el Congreso de la Unión

En el artículo 133 expresa que todo tratado que emane de la constitución será ley suprema; así pues, todos aquellos artículos relacionados con la Salud y la previsión social (ejemplo del 4to y 123) serán obligatorios y tendrán que cumplirse.
134. Los servidores públicos, de carácter federativo, nacional, están obligados a destinar imparcialmente recursos públicos que estén bajo su competencia. En el caso de seguridad social, siendo instrumento de garantía comunitaria y establecido como un servicio oficial, tienen el compromiso de impartir los medios, económicos en cuestión, para la subsistencia y de servicios necesarios para la tranquilidad individual y colectiva. Un ejemplo de esto es el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado. Sin embargo, “los esquemas de prestaciones, requisitos y contribuciones para tener acceso a estos regímenes son diferentes en cada caso y están claramente establecidos.”
Y en lo que respecta a los últimos dos artículos, 135 y 136, comprenden la posibilidad de ser reformada la constitución y el vigor que está tiene, respectívamente. Así, se puede interpretar que en leyes dedicadas a la salud y bienestar social tienen el mismo rigor que los demás mandatos, y que por ningún motivo estos dejan de perder su fuerza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario